Prensa UNAM

Radiotelescopio de Centelleo Interplanetario

Ubicado en Coeneo, Michoacán, implicó una inversión de más de 7 millones de pesos.

México paga 3mmd en servicios satelitales

Necesitamos desarrollar ciencia y tecnología propias para participar en la carrera espacial y reducir importaciones.

Meteorito Allende: 50 aniversario del Impacto

Era un 8 de febrero de 1969, cuando un objeto de la edad del Sistema Solar entró a la atmósfera de la Tierra para segundos después fragmentarse en miles de pedazos.

Gran Tormenta Solar, para 2023 o 2024

Se desconoce la fecha exacta del fenómeno, pues las tormentas solares no son predecibles, indicó Luis Xavier González, del SCiESMEX del Instituto de Geofísica.

Ver Más
Lado oscuro de la Luna, genera expectativa

La sonda china Chang’e-4 ha sido la única no tripulada en aterrizar en esa parte de nuestro satélite y enviar fotos inéditas.

Ver Más
Satélite UNAMSAT-B es puesto en órbita

El satélite universitario UNAMSAT -B se encuentra en órbita Con este proyecto México ingresa al grupo de potencias mundiales en tecnología espacial.

Actividad Solar altera las Telecomunicaciones

Los efectos de la actividad solar pueden impactar en las telecomunicaciones, los sistemas de posicionamiento global y, en casos extremos, en los sistemas que distribuyen y generan la energía eléctrica, afirmó Juan Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica (IGef) de la UNAM.

Inauguran 4o Congreso Mexicano de Medicina y Salud Espacial

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es sede del 4o Congreso Mexicano de Medicina y Salud Espacial, donde se compartirán los avances científicos, tecnológicos y psicosociales de la medicina y la salud humana en condiciones de microgravedad y biofísicas propias del espacio.

Contribuye la UNAM al avance del programa espacial en México

Realiza el segundo Catálogo de Proyectos Espaciales, formado por más de 40 investigaciones universitarias.

Ver Más
Hay amenaza latente de impacto de asteroide en la Tierra: NASA

Un choque similar al que acabó con la vida de los dinosaurios sería catastrófico, no habría tecnología que pudiera hacer algo, afirma científica de la UNAM.

Ver Más
UNAM convoca a creación de microsatélite para captar imágenes espaciales

La universidad, en alianza con el IPN y la Agencia Espacial Mexicana, lanzará una convocatoria para la construcción de un microsatélite que obtenga imágenes del territorio nacional.

UNAM impulsa estudio del Observatorio de Rayos Gamma

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al igual que de otras instituciones nacionales, estadounidenses y europeas participan con el Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov).

Ver Más
Unidad de Alta Tecnología de Ingeniería de la UNAM ingresa a Federación Internacional de Astronáutica

Esta entidad forma recursos humanos en el área, hace investigación nacional e internacional y cuenta con laboratorios e infraestructura de clase mundial.

UNAM desarrolla Programa Aeroespacial y Automotriz

Investigadores de la UNAM desarrollan un programa de alta tecnología aeroespacial y automotriz.

La NASA entrenará astronautas en el desierto de Sonora

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) trabajarán en conjunto para realizar pruebas en el Campo Volcánico de la reserva de la biósfera “El Pinacate”, en el Desierto de Sonora, con el fin de entrenar astronautas para una misión a Marte en 2030.