El registro concluye en:
¡Participa!

Lineamientos para Conformar un Equipo

1.1. Los equipos deberán estar conformados por un mínimo de cuatro y un máximo de siete estudiantes; de los cuales no más de dos miembros podrán ser de nivel posgrado.

1.2. Cada equipo debe tener un asesor académico. El asesor debe ser un académico activo de la institución en la que estudien al menos el 50% los participantes del equipo y debe comprometerse a brindar asesorías técnicas al equipo.

1.3. Un asesor académico podrá tener bajo su responsabilidad un máximo de dos equipos.

1.4. Los estudiantes deberán estar inscritos en cualquier institución de enseñanza de nivel superior con reconocimiento oficial por parte de las autoridades de su país, el cual debe ser iberoamericano.

1.5. Cada estudiante sólo puede pertenecer a un equipo.

1.6. Para mayor información sobre inscripciones y lineamientos de la competencia véase la Guía de Misión.

1.7. El registro de los equipos para participar en este concurso estará abierto a partir del día lunes, 14 de octubre de 2019 y hasta las 23:59:59 h (tiempo del centro de México) del día viernes, 13 de diciembre de 2019.

1.8. El número máximo de equipos inscritos es limitado.

No olvides leer la Guía de Misión Completa.

Fechas Importantes

Dic. 13

ETAPA-01: INSCRIPCIÓN

Fecha límite para registrar a los equipos: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 23:59:59 h hora de la Ciudad de México, México.

Feb. 7

ETAPA-02: Revisión de Diseño Conceptual

Fecha límite para subir su archivo: Viernes 7 de febrero de 2020 a las 23:59:59 h hora de la Ciudad de México, México.

Mar. 6

ETAPA-03: Revisión de Diseño Preliminar

Fecha límite para subir su archivo: Viernes 6 de marzo de 2020 a las 23:59:59 h, hora de la Ciudad de México, México.

Abr. 10

ETAPA-04: Revisión de Diseño Crítico

Fecha límite para subir su archivo: Viernes 10 de abril de 2020 a las 23:59:59 h, hora de la Ciudad de México, México.

May. 3

ETAPA-05: Pruebas de Aceptación

Fecha para las pruebas de aceptación: A partir del lunes 3 de mayo de 2020 según horario asignado por los organizadores de la competencia.

May. 29 y 30

ETAPA-06: Aceptación y Liberación del Satélite Enlatado

Viernes 29 de mayo: Presentación del satélite enlatado Sábado 30 de mayo: Lanzamiento de los satélites enlatados

May. 30

ETAPA-07: Documentación de Resultados y Análisis de la Misión

Fecha límite para subir su archivo: Sábado 30 de mayo de 2020 a las 11:59:59 h, hora de la Ciudad de México, México.

Jun. 1

P R E M I A C I Ó N

La Entrega de premios a los equipos ganadores, se realizará el Lunes 1 de junio de 2020.


Preguntas Frecuentes


Generales

¿La inscripción tiene algún costo? No.

¿Cuáles son las nacionalidades de estudiantes que pueden participar? Pueden participar estudiantes de cualquier nacionalidad, siempre y cuando estén inscritos en instituciones educativas de países iberoamericanos.

¿Cuáles son considerados como países iberoamericanos? Según la Secretaría General Iberoamericana son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.

¿Existirá algún tipo de apoyo por parte de los organizadores del concurso para los equipos participantes, como becas, apoyos para asistir a la locación de los lanzamientos, material para realizar los satélites enlatados, etc.? No. Cada equipo será responsable de buscar los medios que le faciliten realizar su proyecto.

¿Es necesaria la presencia física de los integrantes del equipo en todas las etapas del concurso? No. La única etapa forzosamente presencial son las etapas 6 y 7, en las que se realizarán las pruebas finales y lanzamiento de los Satélites Enlatados de los equipos finalistas.

¿Es necesario que acuda todo el equipo a la realización de las etapas 6 y 7?No, basta con que acudan los integrantes que ustedes consideren necesarios para cumplir su misión.

¿Es necesario que los asesores asistan a las etapas presenciales de la competencia?No, no es necesario.


Sobre los Equipos

¿Todos los integrantes del equipo deben ser estudiantes? Sí, todos los integrantes de los equipos deben ser estudiantes de nivel licenciatura, maestría o doctorado.

¿Cuál es el número mínimo de estudiantes por equipo? Cada equipo deberá contar con al menos 4 estudiantes inscritos en instituciones reconocidas oficialmente por las autoridades educativas de su país.

¿Cuál es el número máximo de integrantes por cada equipo? Cada equipo podrá estar conformado por un número máximo de 7 estudiantes.

¿Existe restricción de edad? Pueden inscribirse estudiantes de cualquier edad, siempre y cuando sean estudiantes inscritos en nivel licenciatura, maestría o doctorado de alguna institución reconocida oficialmente por las autoridades educativas de su país.

¿Los equipos pueden tener más de un asesor? Cada equipo puede buscar los medios de asesoría que considere necesarios para realizar su proyecto, pero solo podrá registrar a un asesor.

¿Quiénes pueden ser asesores de los equipos? Únicamente pueden ser académicos adscritos a la institución educativa a la que pertenezca más del 50% de los estudiantes de cada equipo.

¿Los integrantes de los equipos pueden ser estudiantes de diferentes universidades? Sí, siempre y cuando al menos el 50% de ellos estén inscritos en la misma universidad.

¿Cuántos estudiantes pueden ser de nivel posgrado (maestría y doctorado)? Cada equipo podrá contar con un número máximo de 2 estudiantes de posgrado (maestría y/o doctorado)

¿Se puede ser asesor de más de un equipo? Sí, pero cada asesor puede registrarse con un número máximo de 2 equipos bajo su tutela.

¿Puede haber integrantes de países que no sean Iberoamericanos? Siempre y cuando estén inscritos en nivel licenciatura, maestría o doctorado en una universidad iberoamericana, podrán ser parte del equipo.

Si un estudiante de una universidad que no es de Iberoamérica está de intercambio en mi universidad que si lo es, ¿Puede estar en el equipo? Sí, siempre y cuando la universidad que es de Iberoamérica pueda expedir una constancia de que el alumno está inscrito en algún curso en ella, podrá ser parte del equipo.

¿Un mismo estudiante puede ser integrante de más de un equipo? No. Cada estudiante puede pertenecer únicamente a un equipo.


Sobre la Misión

¿Qué es un Satélite Enlatado o Cansat? Puedes consultar una breve descripción en este enlace.

¿Cuáles son las dimensiones máximas del Satélite Enlatado? Las dimensiones y forma del satélite enlatado, una vez ensamblado, deben ser equivalentes a las de un cilindro de 9 a 10 cm de diámetro y una altura de 20 a 22 cm. Para más detalles consulten la Guía de Misión.

¿Cuáles son las dimensiones mínimas del Satélite Enlatado? Las dimensiones y forma del satélite enlatado, una vez ensamblado, deben ser equivalentes a las de un cilindro de 9 a 10 cm de diámetro y una altura de 20 a 22 cm. Para más detalles consulten la Guía de Misión.

¿Cuáles serán los criterios de evaluación? Puedes consultarlos en el apartado 9 de la Guía de Misión.

¿Cuál podrá ser el peso máximo del Satélite Enlatado? El satélite enlatado integrado y listo para lanzamiento no deberá pesar más de 500 gramos.

¿Se puede utilizar paracaídas?Debido a que su paracaídas será el autogiro, no se puede utilizar ningún otro tipo de paracaídas.

¿Se pueden utilizar alerones para tener estabilidad? No se pueden utilizar alerones ni aletas de ningún tipo, más que las que sean parte del sistema de autogiro.

¿El dron liberará automáticamente al Satélite Enlatado? Sí, el dron liberará automáticamente al Satélite Enlatado una vez que haya alcanzado los 400 metros de altura.

¿Se pueden transmitir comandos al Satélite Enlatado una vez que haya despegado el dron? No, el Satéite Enlatado solo deberá transmitir. En ningún momento se le podrán hacer llegar comandos.

¿Las dimensiones del sistema de autogiro pueden ser más grandes que la envolvente del Satélite Enlatado?No, ningún componente del Satélite Enlatado puede superar las medidas máximas indicadas para la envolvente.

¿Qué es la envolvente del Satélite Enlatado? Es la estructura externa cuyas dimensiones dictan el máximo tamaño del Satélite, además de ser el volumen en el que deberán estar contenidos todos los componentes del mismo.